DÍA 1: AEROPUERTO – MARRAKECH
Recepción en el aeropuerto de Marrakech a la llegada de vuestro vuelo y traslado al riad según la categoría seleccionada.
Para el primer día, dependiendo de la hora de llegada de vuestro vuelo, os recomendamos que os empecéis a familiarizar con la cultura marroquí pasando un día libre por Marrakech viviendo el ambiente único en la Plaza Jemma el-Fna, pasear y perderse por los infinitas callejuelas con sus puestos de artesanías del zoco o subir a una de las terrazas de los diferentes cafés mientras contemplas el atardecer. Alojamiento en el riad.
DÍA 2: MARRAKECH – CASABLANCA – RABAT
Partimos temprano hacia la capital económica de Marruecos para visitar la impresionante mezquita de Hassan II, la más alta del mundo y la tercera en tamaño.
Luego continuamos hacia la actual capital, Rabat, ingresando por el puente Mohammed VI, el más grande de África con 950 metros de longitud. En Rabat, exploraremos la Torre Hassan, un antiguo minarete que en su momento fue parte de un proyecto de mezquita, y el Mausoleo del Rey Mohammed V, una estructura imponente que destaca por su estilo árabe-andaluz.
Además, tendrás la oportunidad de visitar la Kasbah de Oudajas, un lugar donde se evidencia la coexistencia entre árabes, europeos y judíos, con sus característicos tonos azules y blancos y vistas panorámicas del océano Atlántico desde lo alto. Alojamiento en Riad.
DÍA 3: RABAT – CHEFCHAOUEN
Nos dirigimos hacia Chefchaouen, conocida como la perla azul de Marruecos. Este encantador pueblo de montaña en el Rif cautiva con su arquitectura andaluza, casas blancas y azules. Recomendamos explorar su medina, la plaza Uta el Hammam, la Cascada de Rass-el Maa y las tiendas llenas de artesanías locales. Perderse por las callejuelas es la mejor manera de descubrir sus encantos. También puedes visitar la kasbah en la plaza principal o subir a la montaña para obtener vistas panorámicas. Alojamiento en el riad.
DÍA 4: CHEFCHAOUEN – VOLUBILIS – MEKNEZ – FEZ
Después de dejar atrás las vistas azules de Chefchaouen, nos dirigimos hacia Fez, conocida por su laberíntica medina, un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Antes de llegar, hacemos una parada en las ruinas de la ciudad romana de Volubilis, una experiencia ideal para los entusiastas de la historia. También visitamos rápidamente Meknez, otra ciudad imperial. En Fez, podemos disfrutar del atardecer explorando las murallas y puertas de la medina o relajándonos con un té en alguna terraza. Si hay tiempo, visitar una fábrica de cerámica para aprender sobre el zellige (azulejo marroquí) es muy recomendable. Alojamiento en el riad.
DÍA 5: FEZ (VISITA A LA MEDINA) – IFRANE – BOSQUE DE CEDROS – BOULAJOU
Comenzamos nuestra visita guiada por la parte nueva de Fez, explorando el Palacio Real y el Barrio de los Judíos (Mellah). Luego nos adentramos en la medina, donde el bullicio y la actividad artesanal nos transportan siglos atrás.
Visitamos la antigua universidad y exploramos los oficios tradicionales.
Después de Fez, nos dirigimos al sur, atravesando las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, apodada “la Suiza marroquí”, con su arquitectura alpina y su estatua de león.
Continuamos hacia los bosques de cedros, donde alimentamos a los monos gibraltareños y admiramos el Gran Cedro Gouraud, el más grande de la región. Finalmente, llegamos a Boulajoul para cenar y descansar en el riad.
DÍA 6: BOULAJOUL – MIDELT – VALLE DEL ZIZ – MERZOUGA
Continuamos nuestro tour hacia Midelt, conocida por su producción de manzanas. El paisaje cambia, volviéndose árido con formaciones geológicas impresionantes y valles verdes como el Valle del Ziz. Al acercarnos al desierto, vemos la arquitectura de adobe, palmeras y kasbahs distantes. Llegamos a las dunas de Merzouga, donde los dromedarios nos esperan para la excursión al desierto. Disfrutamos de un espectacular atardecer desde las dunas antes de llegar al campamento. Nos acomodamos en haimas y disfrutamos de la tranquilidad del desierto. Después de la cena, música y baile alrededor de la hoguera. Cena y alojamiento en haima.
DÍA 7: MERZOUGA – ERG CHEBBI – VISITA A NÓMADAS – KHAMELIA – MERZOUGA
Hoy madrugamos para presenciar el espectáculo del amanecer entre las dunas del desierto. Tras el desayuno, exploraremos el Erg Chebbi y su Gran Duna, conectando con la histórica pista del rally París-Dakar. Visita al oasis de Tissardmin y a un asentamiento nómada para conocer su estilo de vida. Disfrutaremos de vistas panorámicas del Erg Chebbi y nos detendremos en Khamlia, origen de los habitantes de Mali, para disfrutar de música gnawa y té. Después de comer, nos dirigiremos a un albergue familiar bereber para pasar la noche, compartiendo experiencias culturales y aprendiendo sobre su forma de vida. Cena y alojamiento en el riad.
DÍA 8: DESIERTO DE MERZOUGA – MERCADO DE RISSANI – GARGANTAS DEL TODRA – VALLE DEL DADES
Dejaremos atrás el desierto y nos dirigiremos a Rissani, donde sí coincide con un día de mercado, visitaremos su famoso y antiguo mercado. Luego, continuaremos hacia Erfoud, con la opción de visitar una fábrica de mármol fosilizado, antes de llegar a los palmerales de Touroug y Tinjdad.
Nuestro siguiente destino son las impresionantes Gargantas del Todra, conocidas por su desfiladero de paredes verticales formado por el río Todra, un paraíso tanto visual como para los escaladores. Después de una pausa para comer y caminar por las gargantas, continuaremos hacia el Valle del Dades, famoso por su producción de higos, pasando por Boulmane Dades para admirar las montañas con forma de patas de mono. Cena y alojamiento en riad.
DÍA 9: DADES – OUARZAZATE – AIT BEN HADDOU – MARRAKECH
Saldremos temprano hacia Ouarzazate, conocida como la Hollywood de África por sus estudios de cine donde se rodaron varias películas y series famosas. Haremos una parada para ver la Kasbah de Taourirt y el museo del cine. Después, visitaremos Ait Ben Haddou para explorar su kasbah y disfrutar de las vistas de las montañas del Alto Atlas.
Continuaremos cruzando las montañas del Alto Atlas hasta llegar al punto panorámico de Tizi N Tichka, a 2260 metros de altitud. Haremos una parada en una cooperativa de mujeres que producen aceite de argán, conocido como “oro líquido”. Finalmente, llegaremos a Marrakech para el alojamiento en un riad.
DÍA 10: MARRAKECH – AEROPUERTO
Traslado al aeropuerto dependiendo de la hora prevista de salida de vuestro vuelo. En el caso de que éste salga por la tarde/noche, podéis aprovechar para tomaros el día libre por Marrakech.
CATEGORÍA DE HOTELES A ELEGIR: Standard, con encanto, superior, lujo
Excluye:
- Vuelos
- Comidas del mediodía
- Bebidas
- Entradas
- Propinas
- Gastos personales
- Seguro de viaje
- Lo no especificado en el apartado incluye
Notificación:
Tenga en cuenta que nuestros tours enumerados son sólo ejemplos, no dude en contactarnos si tiene un itinerario privado, lo organizaremos juntos. Gracias.
Incluye:
- Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
- Transporte privado en vehículo 4×4 totalmente confortable y climatizado.
- Guía/conductor local que habla español.
- Guía local en Fez que habla español
- 5 días en régimen de alojamiento y desayuno en Marrakech (2 noches), Rabat, Chefchaouen y Fez en riad. Categoría a elegir.
- 1 noche en haima en el campamento en régimen de media pensión (desayuno y cena). Categoría a elegir.
- 3 días en régimen de media pensión (desayuno y cena) en Boulaajoul, Merzouga y Dades en riad. Categoría a elegir.
- Excursión en dromedario al desierto
- Paseo por las dunas de Erg Chebbi en vehículo 4×4.
- Noche musical en campamento.